CT Ingenieros, en el consorcio europeo MATES de formación en el sector de las tecnologías marinas

23.04.18

CT Ingenieros, en el consorcio europeo MATES de formación en el sector de las tecnologías marinas

El proyecto pretende mejorar la empleabilidad en el sector desarrollando estrategias de digitalización, tecnologías verdes, alfabetización y formación. En el proyecto, financiado por la Comisión Europea con 4M€, participan universidades, centros tecnológicos y empresas de España, Irlanda, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Italia y Grecia.

El proyecto de I+D MATES (Maritime Alliance for fostering the European Blue Economy through a Marine Technology Skilling Strategy) tiene por objetivo mejorar la empleabilidad en el sector marino al desarrollar habilidades estratégicas en el ámbito de la digitalización, la formación y la sostenibilidad medioambiental. El fin último es alinear las necesidades de la industria con los sistemas educativos y formativos con la intención de que el mercado laboral en el sector marino se adapte mejor a los cambios y desafíos a los que se enfrenta. Por ello, las estrategias formativas obtenidas en este proyecto serán útiles para el sector de la construcción naval, energías renovables offshore y para el sector de la fabricación.

El proyecto MATES está respaldado por una red europea de universidades, empresas e instituciones de ocho países europeos (España, Irlanda, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Italia y Grecia), que pondrán especial énfasis en estrategias de digitalización, tecnologías verdes (especialmente en el desarrollo de la economía circular) y la alfabetización sobre el océano tanto a nivel social, educativo como empresarial. Además se desarrollarán estrategias de formación en gestión y sistemas de innovación.

La participación de CT Ingenieros se enmarca en el sector de la construcción naval para proponer estrategias y habilidades formativas a través de herramientas de realidad virtual. La realidad virtual permite simular espacios de trabajo agilizando procesos y técnicas que formen al alumnado en entornos industriales complejos. De esta forma, tanto alumnos como profesionales pueden entrenar metodologías y procedimientos o ensayar actuaciones reales futuras.

Almudena Casanova, directora de ingeniería de CT Ingenieros en Ferrol, presentará este proyecto junto con Lucía Fraga (CETMAR) y José Luis Vázquez (IES Universidade Laboral - Culleredo) en una mesa redonda en el congreso de innovación en formación profesional FP Innova Galicia 2018que se celebra en la Ciudad de la Cultura de Galicia (Santiago de Compostela) del 25 al 27 de abril.

MATES (Maritime Alliance for fostering the European Blue economy through a Marine Technology Skilling Strategy) es un proyecto de cuatro años de duración (2018-2021) financiado por la Comisión Europea mediante el programa Erasmus+ con un presupuesto de cuatro millones de euros. El proyecto está coordinado por el Centro Tecnológico del Mar (Fundación CETMAR) y cuenta con los siguiente socios: Universidad de A Coruña, Consellería de Cultura, Educación e ordenación Universitaria de la Xunta, ASIME, CT Ingenieros, Aqualex Multimedia Consortium, AquaTT, Fórum Oceano - Associação da Economia do Mar, Fundo Regional para a Ciência e Tecnologia (FCRT), Aquatera, University of Strathclyde, Ghent University, University of Amsterdam, EGEMT, COSNAV Engineering, Indigo-Med, Centre for Research & Technology (CERTH).

.